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Informe de gestión y memoria 2019

1/ Inversión y renovación.

Se han renovado los siguientes activos:

❖ Compra de 6 coches Marca Citroën C1, de última generación con normativa euro 6, destinados al departamento comercial. En el momento de la compra nos guiamos por parámetros sostenibles, escogiendo así vehículos de baja emisión.

❖ Compra de 10 vehículos Nissan Cabstar, de última generación con normativa euro 6, destinados al departamento logístico para la distribución de nuestros productos comerciales, a los clientes de la zona de distribución. En el momento de la compra se tuvo mucho cuidado para elegir a aquellos camiones que redujeran las emisiones, teniendo en cuenta que nuestro trabajo de distribución, implica el constante movimiento de los vehículos.

❖ Compra de 1 camión Trailer Marca Scania de última generación en normativa euro 6, para realizar el transporte de nuestros productos comerciales desde los almacenes del fabricante Embotellador a nuestro almacén de distribución. En este caso decidimos incorporar un sistema GPS por satélite en el servidor de Scania, el cual está programado automáticamente, para consumir lo mínimo posible durante su trayecto, al tiempo que reduce la emisión de los gases contaminantes.

2/ Inversión en Innovación e Investigación.

En nuestro estudio de Riesgos Laborales, detectamos que donde teníamos más incidencias de bajas estaba en el área de Logística y Distribución, en concreto, en el acto de descargar y cargar las cajas en el camión, en el momento de descargarlas en los almacenes de nuestros clientes. Tras realizar un estudio exhaustivo y acotado, detectamos que el principal problema se encontraba en nuestra carrocería (diseño del camión). Decidimos contactar con nuestro carrocero “Carrosseries Consa” y diseñar una caja para nuestros camiones nuevos, que fuera lo más baja posible, es decir, que esté el máximo de cerca del suelo que puede estar, para reducir el riesgo laboral de nuestros repartidores, ya que hasta ahora, a veces, debían subir a la caja, o ponerse de puntillas para poder coger algunas cajas. Por este motivo, después de comprobar la eficacia del diseño, llevamos a cabo la fabricación de estas nuevas cajas, evitando que el repartidor pueda dañarse mientras está realizando su trabajo perteneciente. Por último, se hizo el seguimiento de la nueva inversión y comprobamos que habíamos alcanzado el objetivo planteado, de reducir las bajas de este departamento, consiguiéndolo en un 90%.
Por otra parte, dado el ritmo de la sociedad actual, donde debes estar en un dinamismo constante, queremos seguir trabajando por el bienestar del personal a través de nuevas propuestas, como: la política de Pets at work, encuestas de clima laboral, reuniones con la técnica brainstorming para solucionar problemas, etc. Somos partidarios y creemos en las nuevas corrientes que van surgiendo de cara a proporcionar un puesto de trabajo adecuado para el trabajador, y donde éste se sienta bien y realizado. De esta forma, conseguiremos que éstos estén comprometidos con la empresa, crean en el proyecto empresarial y, se sentirán y serán partícipes de las mejoras o ideas innovadoras, que se pueden aplicar en el negocio.

3/ Medio ambiente y Sostenibilidad.

Carbónicas Trebol es una empresa que está comprometida con el medio ambiente, por este motivo hemos querido invertir en desarrollar y encontrar nuevas formas de operar en la empresa que sean respetuosas con el medio ambiente. A raíz de esto, se han efectuado las inversiones que ya se han ido comentando, basándonos en un plan de sostenibilidad desarrollado por la empresa, que aporta hacia el medio ambiente todas las medidas que tecnológicamente tenemos a nuestro alcance para contribuir en los proyectos de la Unión Europea, para reducir el efecto invernadero y, adaptarnos a los nuevos tiempos, dado el agravante cambio climático que estamos viviendo. Recalcar que a nivel de transporte hemos querido añadirnos a la nueva normativa euro 6; una normativa de protección medioambiental que tiene como propósito limitar las emisiones de algunos gases contaminantes emitidos por los vehículos, es decir, dando lugar a vehículos menos contaminantes. Además, en el último año, hemos conseguido reciclar casi el 40% del papel que comprábamos, reutilizándolo, y reduciendo la compra y derroche del mismo.

4/ Crecimiento interno de la empresa. Hemos invertido en una nueva zona de distribución de la que ya teníamos una pequeña parte, para dar mayor solidez y crecimiento a nuestra empresa, además de poder unificar a todos los clientes, para ofrecerles un mejor servicio conjuntamente. Esto ha sido posible gracias al apoyo y confianza de nuestros principales Partners o Proveedores, en nuestro proyecto de distribución, como: Damm, Coca Cola European Partners, Aguas Danone (Font Vella), Neste Waters (Viladrau), Grupo Cacaolat, Peñasanta (Leche Asturiana), Grupo Costa Brava, Eckes Granini Ibérica (Zumos Granini). Todas estas empresas nos dan soporte comercial en la nueva zona, para poder proporcionar una total cobertura a nuestros clientes de los productos que ofrecemos y nos representan. Además, con nuestro principal proveedor de alimentos, Grup Costa Brava, gracias a él este año hemos incorporado una nueva gama de productos: los frescos, por dos motivos: cubrir una rama insatisfecha de las necesidades de nuestros clientes, y expandir nuestro abanico de productos.
Por otro lado, este año hemos querido invertir en el crecimiento digital de la empresa, mejorando la web corporativa, a fin de poder ofrecer facilidades tecnológicas y digitales de cara a nuestros clientes, y poder mejorar la comunicación online de la empresa hacia su entorno, ya sea para dar a conocer hechos importantes que han ocurrido, como la incorporación de nuevos productos.

5/ Formación.

Somos una empresa con iniciativa a la hora de formar a nuestro personal. Por esta razón, aparte de las formaciones anuales de nuevos productos, este año hemos decidido invertir más recursos formativos en todos los niveles de la empresa. Hemos realizado cursos de excel para la administración, curso para los trabajadores del almacén encargados de llevar las carretillas de horca, ya sea para los más expertos, como para las nuevas incorporaciones. Por último, también hemos querido formar a nuestros trabajadores en la manipulación de alimentos, dado la importancia de saber tratar correctamente un producto tan importante y básico, como es un alimento, y las escandalosas noticias que están saltando sobre la fabricación de muchos alimentos y/o su tratamiento durante toda la trazabilidad de un producto. Gracias a esto, potenciamos el talento de nuestros trabajadores, puesto que creemos con ellos. Al tiempo que los estamos poniendo en valor.